NUESTRA COOPERATIVA

 Trebujena es un pueblo de poco más de 7000 habitantes, con una extensión de 67,4 km2 ubicado en la zona noroeste de la provincia de Cádiz. La configuración geográfica de Trebujena entraña por un lado las típicas lomas o colinas de Tierras de Albarizas bañadas de viñedos que atraviesan este entorno en una considerable extensión y por otro lado los terrenos de marismas que bordean Trebujena por su extremo norte y noroeste. El paso del Guadalquivir por el término municipal constituye una división natural al noroeste de la provincia de Cádiz con las de Sevilla y Huelva.

 La Cooperativa Vitivinícola Albarizas de Trebujena S.C.A. En la actualidad cuenta con 202 socios y una extensión de viñedos de 265 hectáreas repartidas entre 346 viñas inscritas. Moltura una media de 3.000.000 kg de uva por campaña, lo que supone unas 4.200 botas de mosto. Tiene capacidad para molturar unos 4.000.000 kg de uva por campaña, lo que supondría unos 3.015.000 litros de mosto (6030 botas). La Bodega de Elaboración fue construida en el año 1977, el año de su fundación. En el año 2000 se lleva a cabo la construcción del casco de Bodega de Crianza en un edificio anexo .
Todo el paso de la uva y del mosto en la Bodega de Elaboración es por acero inoxidable (tolva de recepción (lagareta), devinador, prensas). La Bodega consta de 36 depósitos en acero inoxidable de 45.000 litros refrigerados por camisa de frío, y 31 depósitos de 45.000 litros en acero inoxidable de almacenamiento.
La Bodega de Crianza, en la actualidad cuenta con unas 250 botas de roble americano entre vino Fino, Amontillado y Oloroso. Para la elaboración de estos vinos, desde el año 2000, se han utilizado los mejores mostos flor de la campaña. Bodega de Crianza que se caracteriza por unas condiciones climáticas de temperatura y humedad constantes en cualquier época del año, características que le aportan a nuestros vinos unos matices propios aportados por la crianza en esta Bodega. El principal sustento económico de la Cooperativa es la venta de Mosto (vino joven del año) a granel a terceros. Desde el año 2017, en la celebración del 40 aniversario de su fundación, se decide sacar una gama de vinos embotellados, entre los que se encuentran dos vinos blancos tranquilos, y tres vinos generosos (Fino, Amontillado y Oloroso). Las marcas de los vinos son Terralba; vino blanco procedente 100% de uva palomino, Bijuré; vino blanco fermentado en botas a partir de vidueño (mezcla de variedades), y Castillo de Guzmán para los vinos
generosos.
En este 2018, con la vendimia en puerta, seguimos tan ilusionados como en el año 1977 para trabajar por y para nuestros socios, por y para el vino, por y para que Trebujena tenga su lugar en el mapa vitivinícola español. Con ganas de producir las nuevas añadas de nuestros vinos blancos tranquilos (Terralba y Bijuré), y seguir acercando nuestros Vinos Generosos (Castillo de Guzmán) a la calle, sorprendiendo a todo aquel que se ha tomado una copa.